Medellín: escenario de experiencias de procesos de paz en el mundo





El camino de la paz en el país no sólo tiene muchos colores y posturas, sino también muchos esfuerzos históricos desde todas las posturas de la sociedad; los resultados son diversos y desde allí se ha procurado encontrar maneras de resolver conflictos.

Con el compromiso de cumplir con la misión de la Fundación Avanza Colombia: la consolidación de la paz y la construcción de garantías de no repetición del conflicto armado en el país, se realizará en Medellín, el Congreso Internacional de ciencias sociales y humanas PARA NO VOLVER A LA GUERRA “La Historia de la paz y la paz en la historia”, el cual tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo reflexivo sobre experiencias de procesos de negociación y diálogos de paz a nivel mundial, que permita desarrollar propuestas sobre las oportunidades de mejora y acciones preventivas a los procesos de paz que se llevan a cabo actualmente en Colombia, a través de casos como el de Sudáfrica, México, países de Centro América, el caso especial del Sahara Occidental, entre otros.

“En este congreso aprendemos de experiencias, de escuchar a personas que ya vivieron algo similar a lo que estamos viviendo en Colombia, ¿Qué salió bien? ¿Cuáles fueron las fallas? Conocer de procesos que se derivaron en grandes problemáticas como: el caso de los refugiados del Sahara Occidental; la proliferación con el problema de las Maras en Centro América; entre otras situaciones”. Expresa Alejandro Toro, fundador de Avanza Colombia.

El Congreso contará con la participación de expertos de la política nacional e internacional, académicos y especialistas en tratados de paz quiénes traerán sus aportes los cuales se desarrollarán a través de 3 paneles y una conferencia especial de Diana Uribe durante la programación del día.

El evento convocará a la comunidad académica, organizaciones sociales, líderes y lideresas sociales y sociedad civil. La cita es el próximo miércoles 25 de Abril en el Teatro de la Universidad de Medellín, a partir de las 8:00 a.m.

Comentarios